Caso Audios: Tribunal mantiene prisión preventiva de Leonarda Villalobos en centro penitenciario femenino de San Miguel
Su defensa había solicitado una revisión de cautelares tras denunciar amenazas en contra de la imputada al interior del recinto.
- T+
- T-
Este viernes, en una audiencia de revisión de medidas cautelares, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener la prisión preventiva de la imputada por el Caso Audios, María Leonarda Villalobos.
La instancia se dio luego de que la investigada, a través de un escrito ingresado por su defensora Alejandra Borda, denunciara amenazas al interior del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, donde permanece cumpliendo la máxima cautelar desde el pasado 27 de agosto, luego de ser formalizada por delitos tributarios, lavado de activos y soborno.
En esta línea, pidió cambiar la prisión preventiva de Villalobos por arresto domiciliario total y arraigo nacional. Sin embargo, tras cerca poco más de dos horas de audiencia de cautela de garantías y revisión de cautelares, el tribunal decidió ratificar la prisión preventiva para Villalobos en el mismo centro penitenciario.
Chadwick será citado a declarar
A la salida de la instancia, la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, a cargo de las investigaciones en el Caso Audios, adelantó que el Ministerio Público citará a declarar al exministro Andrés Chadwick, como parte de las diligencias pendientes por la entidad.
"Es una arista reservada, hay diligencias pendientes. Ciertamente se le va a citar al señor (Andrés) Chadwick, pero no puedo entregar mayor información por el éxito de la investigación", afirmó Parra.
En cuanto a la calidad en la que el exministro prestaría testimonio, la persecutora precisó que “debería ser en calidad de imputado”.
Si bien recalcó que no puede entregar detalles, afirmó que se trataría por la arista Parque Capital, referida a presuntas gestiones que se habrían realizado para acelerar permisos de construcción del proyecto Parque Capital del Grupo Patio, que en ese minuto tenía entre sus accionistas a la familia Jalaff. Indicios que fueron revelados por Ciper desde los chats del celular de Luis Hermosilla.
“Estamos comenzando recién con esa arista”, apuntó.